Creación de riqueza y transferencia tecnológica

Nuestro entorno competitivo está cambiando. Los valores y estructuras sociales incluyen cada vez con mayor frecuencia factores adicionales a los monetarios para medir la riqueza social. Ahora se incluyen la salud y el impacto ambiental en la fórmula de la riqueza. La innovación y el desarrollo tecnológico se manifiestan con mayor celeridad y frecuencia. Los países se integran en regiones para competir y compartir mercados y oportunidades. Las nuevas tecnologías de comunicación e información permiten esta integración regional y continental.

El camino a la creación de riqueza y bienestar nos presenta el dilema de cómo hacer las sociedades, regiones y países más competitivas.

La creación de riqueza se sustenta en la innovación que a su vez debe estar fundamentada en los criterios de competitividad y rentabilidad.

Los componentes principales en la creación de riqueza son los capitales físicos y humanos y el conocimiento.

Los tres grandes retos de la creación de riqueza son (a) la generación y organización de los motores de la innovación, (b) la transferencia eficiente y organizada de la innovación hacia la sociedad y (c) la distribución justa de la riqueza en la sociedad. La Maestría en Comercialización de Ciencia y Tecnología se aboca al segundo reto de esta trilogía.