IC² Institute en México

Desde el 2008, el Centro Global de Innovación y Emprendimiento (CGIE) ha coordinado un programa conjunto de maestría en comercialización de tecnología entre el IC² Institute y uno de los centros de investigación del CONACYT, el Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV). El IC² Institute ha colaborado en temas de tecnología con instituciones mexicana desde hace mas de 10 años. Uno de los primeros proyectos fue el desarrollo de una especialización en comercialización de tecnología con el Tecnológico de Monterrey (ITESM) en 1999. Posteriormente este programa se llevó acabo en Bogotá, Colombia. Desde hace más de cuatro años, el IC² Institute ha participado en distintos programas del proyecto Monterrey Ciudad Internacional del Conocimiento (MtyCIC), capacitando a investigadores, tecnólogos y emprendedores de la región así como formando vínculos más estrechos entre las Instituciones de Educación Superior (IES) y las empresas de base tecnológica de los Estados de Nuevo León y Texas a través de los programas INVITE y TechBA.

A estos programas de colaboración recientes se suma un largo historial de programas y proyectos entre la Universidad de Texas en Austin y las IES en México.

Desde 1993 existe el programa conjunto de Maestría en Administración entre la Universidad de Texas y el Tecnológico de Monterrey, impartido en el campus Santa Fe del Tecnológico de Monterrey. Hace ya varios años se imparte un programa de licenciatura conjunto en contaduría internacional entre la McCombs School of Business de la Universidad de Texas en Austin y el ITESM. Muchos de los profesores de las universidades mexicanas obtuvieron su doctorado en Administración de Empresas en un programa conjunto que se impartió en los años 90 entre la Universidad de Texas y el ITESM. En el año 2009 se firmó un acuerdo entre estas instituciones para desarrollar el proyecto de Rehabilitación de la Consolidación de Asentamientos Irregulares en Ciudades Latinoamericanas Hacia una Tercera Generación de Análisis y Desarrollo de la Política Pública.

La Universidad de Texas también ha colaborado en varios programas de estancias y doctorados con la Universidad Autónoma de Nuevo León. Desde el año 2005 existen acuerdos de colaboración entre estas dos instituciones que envuelven el intercambio de información científica y técnica, el desarrollo de programas de colaboración de publicaciones científicas, la organización de eventos y programas y proyectos conjuntos de investigación.

La Universidad de Texas también ha colaborado con la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Veracruzana en proyectos de tecnología acuífera, biotecnología, recursos hídricos, e informática relacionados con las regiones acuíferas de las regiones correspondientes.

La relación entre la Universidad de Texas y la Universidad de Monterrey es reciente pero existen ya acuerdos y proyectos en marcha. La División de Educación Continua de la Universidad de Monterrey (UDEM) y la División de Educación Continua / Centro de Desarrollo Profesional de la Universidad de Texas en Austin están colaborando para ofrecer una serie de programas de formación profesional. La formación se impartirá en dos módulos por separado en la dirección estratégica y las estrategias de gestión del talento. Cada serie tendrá lugar en el campus de la UDEM en Monterrey, México y los profesionales recibirán un certificado conjunto de la UDEM y UT-Austin. Plan de estudios completo y profesional de los ejercicios será ofrecido a los participantes profesionales en áreas como la alineación de liderazgo en los lugares de trabajo de alto potencial, el entrenamiento y los empleados de consejería, el pensamiento crítico, mapeo de procesos, bases de gestión del talento, la evaluación y la identificación. Al aumentar las habilidades de liderazgo y gestión de jóvenes empresarios, esta asociación entre la Universidad de Texas y la UDEM apoya a México en lograr su objetivo estratégico para ubicarse entre las 25 principales naciones en la competitividad global en 2030.

En forma directa existen proyectos de colaboración entre profesores y alumnos de posgrado de la Universidad de Texas en Austin y las principales universidades del Estado de Nuevo León en las áreas de ingeniería, ciencias de la computación, y otros campos científicos. La Universidad de Texas State, institución que también forma parte de esta propuesta, también ha venido desarrollando acuerdos de colaboración interinstitucionales con la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), participando en congresos binacionales sobre química industrial y educación superior, así como colaborando en artículos conjuntos sobre química molecular.